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Los grandes desafíos de las pymes

Estas son parte de las conclusiones de la jornada sobre retail organizada el 8 de mayo en Barcelona por Escodi (Escuela Superior de Comercio y Distribución).

Más de 250 retailers acudieron a la cita, a quienes se les dijo que diferentes ideas y estrategias pueden impulsar un negocio si se instrumentan utilizando un discurso coherente.

Enrique Clarós, de Trendtail.com, comentó que el comerciante debe saber todos los detalles sobre los nuevos perfiles del comprador: el smart shopper, el postconsumista, el acumulador de artículos low cost y el sénior. Se trata de una recomendación fundamental, porque el retail se ha convertido en algo volátil: cuenta mucho tener clientes fieles y las promociones no fidelizan. “La única fidelidad posible se construye emocionalmente.”

La tecnología, además, ya permite a los clientes comprar desde cualquier lugar utilizando el móvil. Sin embargo, existen muchos consumidores que no saben de tecnología y hay que seguir teniéndolos en cuenta.

VISIÓN Y ESTRATEGIA DEL NEGOCIO

María Callís, profesora de Escodi, insistió en la necesidad de construir un discurso coherente, definiendo quiénes somos y qué queremos hacer. En este contexto, aseguró que la mejor apuesta de un comerciante es la de romper los clichés: “librarnos de los esquemas de siempre puede ser la mejor manera de innovar”.

“Estamos compitiendo en un entorno abrumadoramente cambiante y con tiendas diseñadas por locos creativos y gigantes financieros”.

Callís enfatizó en la necesidad de de diferenciarse. En este sentido, destacó la innovación introspectiva: “si conectamos con nuestra esencia (lo que somos, lo que nos gusta, lo que queremos que los demás reciban de nosotros) no será más fácil construir un discurso coherente y conectar emocionalmente con el cliente”.

EL PUNTO DE VENTA

Pere Cahué, director de la empresa Pribike, dijo que su experiencia le ha demostrado que no es tan importante el producto que hay en el establecimiento, sino lo que suceda dentro de la tienda.

Cahué señaló que el  punto de venta es un espacio de comunicación que debe sorprender al cliente. La gente está dispuesta a pagar por las cosas que aportan valor.

“La honestidad, el respeto a las personas y los valores están adquiriendo una importancia creciente”, dijo.

En este sentido, habló del equipo interno de una tienda, al que hay que motivarlo para que se implique en el proyecto. Hay que mantener el grado de formación del equipo al nivel de las aspiraciones empresariales: no se puede recoger frutos en un campo que no se ha cultivado.

CANAL ONLINE

Durante la jornada también se abordó el tema relacionado con el canal online y su importancia, puesto que las nuevas generaciones están integradas por “nativos digitales”.

Así, el 80% de la gente “pasea” por una gran avenida que se llama internet, y por lo tanto, es necesario contar con tiendas o escaparates online.

Los consumidores, cada vez más, se informan a través de internet antes de salir de compras. De tal forma que quien no esté en la red es como si no existiera.

Los comerciantes deben persuadirse de que la presencia del canal online ha hecho que la competencia no sea simplemente local, pues en el ciberespacio, ha adquirido un carácter global. La red ha roto las barreras geográficas.

 

Noticiero Textil 17/05/2012

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