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Recetas con sus ingredientes a domicilio

La falta de tiempo, de energía o de mínimos conocimientos culinarios supone una seria amenaza para la pervivencia de la cocina casera. Por eso me congratulo del nacimiento de negocios que tratan de facilitar las cosas a la gente para que guise y coma sano en vez de tomarse cualquier porquería precocinada. La web Yo Como Bien apunta en esa dirección: vende cestas semanales a domicilio con los productos frescos y envasados necesarios para cinco comidas o cenas, con las recetas para prepararlos incluidas.

Los responsables del sitio planifican cada semana menús diferentes siguiendo las pautas de una cocinera y nutricionista, y bajo la consigna de que los platos no tarden más de 30 minutos en prepararse. Compran la materia prima en el mercado -verdura, fruta, carne y pescado, más básicos como arroz, legumbres, pasta o huevos- y la reparten en las casas. El resto lo hace el cliente, que se despreocupa así de planear y comprar su cena de lunes a viernes. Puede que el concepto no resulte atractivo a los cocinillas más creativos, pero ayudará a los torpes a perder el miedo a los fogones y evitará tener que recurrir a la primera pizza congelada que se cruce por el camino.

«Hay mucha diferencia entre la variedad de platos que cocinaba mi madre o mi abuela a la de la gente de mi generación. Hicimos una encuesta y la gente tenía entre cinco y diez recetas que repetía», explica Ana Andújar, valenciana de 36 años e impulsora de Yo Como Bien. «Muchos de los que nos compran no cocinaban casi nada antes, y ahora se lanzan porque les resulta divertido hacer un plato diferente en poco tiempo. A mí me está pasando: nunca me había emocionado cocinar y ahora disfruto haciéndolo. Yo pruebo todas las recetas antes, para ver que realmente se pueden hacer en media hora y sin grandes conocimientos como cocinera».

La idea de Yo Como Bien proviene de Suecia, donde empresas como Linasmatkasse o Middagsfrid trabajan con un modelo similar. «Andreas, mi socio y marido, es sueco», afirma Andújar. «Vimos que lo que hacían nos podía solucionar un problema: trabajamos los dos fuera de casa y no comíamos todo lo bien que deberíamos. Al tener a nuestras hijas, esto ya no sólo nos afectaba a nosotros, y nos empezamos a preocupar más. Sabíamos que hay mucha gente en nuestra misma situación y decidimos lanzarnos».

La mayoría de los clientes corresponden al perfil familiar de Andújar, aunque también hay parejas jóvenes que trabajan o mayores de 65 años «que están ya solos en casa y se olvidan de tener que planificar y hacer grandes compras». «Hay gente que lo toma para comer en casa, otros se lo llevan en fiambrera al trabajo, y otros lo cenan».

Las cestas, que se venden para dos o cuatro personas, salen por unos cinco euros por persona y plato. «Antes de decidir el precio final, hicimos la compra del contenido de varias cestas en diferentes supermercados y vimos que, en el caso de dos personas, muchas veces estabas obligado a comprar cantidades más grandes de las necesarias, por lo que el precio total de la cesta se incrementaba», defiende Andújar. «Con nosotros, el cliente solo recibe las cantidades que va a necesitar para la receta, con lo que no se tira comida. Además al tener las cinco comidas principales cubiertas, hay menos necesidad de ir al supermercado sin saber que comprar, con lo que se evita la compra compulsiva».

Por ahora, Yo Como Bien sólo funciona en Valencia y Madrid, pero aspira a estar en Barcelona antes de 2013 y ampliar después a otras ciudades grandes como Sevilla o Bilbao. Otro reto es incluir cada vez más productos ecológicos manteniendo precios asequibles. La empresa afirma estar comprometida con la sostenibilidad, intentando que sus clientes no desperdicien comida -por eso incluyen una sexta receta «de sobras»- y utilizando producto de temporada. Pero ingredientes que se sirven en Madrid vienen de Valencia, con el consiguiente impacto ecológico. «En el caso de la carne estamos viendo proveedores cercanos a la capital, pero la calidad de algunos productos que tengo en Valencia, sobre todo el pescado, es imposible encontrarla allí por un precio similar. Así que estamos tratando de llegar a un equilibrio entre coherencia ecológica, precio y calidad».

 

Fuente: El País – Elcomidista 07/05/2012

 

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