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¿En qué hoja del calendario ponemos las rebajas?

Descuentos y promociones se camuflan cada vez más en las tiendas de moda fuera de la temporada oficial de rebajas. Los empresarios del sector textil, grandes marcas y cadenas de moda se empiezan a cuestionar si las rebajas tienen sentido tal y como están planteadas actualmente o si, por el contrario, cada empresa debería decidir cuál es el mejor periodo para realizar su mes de descuento. ¿Rebajas sí o rebajas no?

 

La caída del consumo, la coyuntura económica y la aparición de un nuevo cliente busca gangas han obligado a las empresas del sector de la moda a buscar sus propias estrategias. Abaratar precios, crear promociones que llamen la atención del cliente o regalar prendas por la compra de otras son técnicas que compañías españolas ya practican en su día a día.

 

El grueso de las marcas de moda y comercios multimarca consultados por Modaes.es aboga por mantener un calendario oficial de rebajas ya que estos periodos, a pesar de haber reducido su peso, continúan representando buena parte de la facturación del sector. Sin embargo, algunos actores apuestan por introducir cambios, como la homogeneización de los calendarios en todas las comunidades autónomas.

 

Enseñas españolas como El Ganso destacan que la supresión del periodo oficial de rebajas “no sería una medida favorable, ya que entendemos que se va a acentuar la guerra de precios haciendo de este el factor más importante sobre otros como concepto, diseño y trato personal”. No obstante, entienden que “la productividad es buena pero siempre bien entendida”, explica Clemente Cebrián, fundador de El Ganso. Y añade que “para tejer una red empresarial y adecuada en este país debemos defender la fortaleza de nuestras empresas y de esta forma sólo conseguiremos que una minoría se fortalezca y el resto sobreviva”.

 

Bdba, firma española especializada en moda femenina, está a favor de las rebajas bajo un periodo estipulado. “Creo que debe de hacerse de una manera ordenada y que todos vayamos al unísono, se debe concentrar todo en el mismo periodo”, asegura Raúl Pérez, fundador de la compañía.

 

Nice Things, por su parte, asegura que desde la firma respetan estos periodos impuestos, ya que es lo que hay que hacer por ley. “No somos una marca de rebajas y promociones, queremos mantener esta política, pero es innegable que nos afecta que otras firmas sí que lo hagan”, afirman desde la compañía.

 

Firmas catalanas como TCN explican que “el mercado está cambiando” y a consecuencia de ello “nos tenemos que adaptar, aunque no estemos de acuerdo, porque al fin y al cabo todos queremos seguir vendiendo”. “Lo que antes era entrar en rebajas con el 70% del producto vendido, ahora es el 40% o el 45%, por lo que o se hacen tiradas más cortas de producto o se cambian las cosas”, concluye Josep Maria Donat, presidente de TCN.

 

Una voz disonante es la de Almatrichi. Al equipo de la firma española la propuesta de liberalizar la temporada de rebajas le parece «perfecto, ya que ofrece una libertad mayor para generar promociones y ofertas dependiendo del pulso del mercado, sin estar atado a fechas estrictas”.

 

Comercio multimarca

 

El negocio multimarca coincide en que se debe fijar un periodo de rebajas y respetarlo. Lluís Sans, propietario del multimarca barcelonés Santa Eulalia, asegura que “la desestacionalización de las rebajas crea una confusión en el consumidor, ya que las confunden con promociones”. “Las rebajas son a final de temporada, y así lleva siendo desde hace un siglo –explica Sans-; esto quiere decir que siempre ha funcionado y no hay una razón para que se dejen de realizar en un periodo concreto”.

 

Desde Ekseption, espacio multimarca de referencia en Madrid, explican que no están de acuerdo con la posible desestacionalización de las rebajas. “Creemos que las rebajas deben ser en un período corto ya que, si no, prendas tan interesantes o importantes pierden valor de cara al público”, dicen. Y añaden, “cada prenda, cada accesorio tiene un diseño único para el contexto en el cual fueron creados. Rebajar su precio los devalúa y pierden parte de su esencia”.

 

Beatriz Nicolás, propietaria de los multimarcas madrileños Yube y BennyRoom, cree que “es un error que las rebajas no tengan un principio y un fin”. Para la empresaria, las rebajas deben estar absolutamente reguladas con fecha de comienzo y fecha de cierre, ya que la no organización de la temporada de rebajas “puede suponer un caos y repercutir negativamente al empresario de moda que verá reducidos sus márgenes de manera tan drástica que, en muchos casos, no sería un negocio rentable”.

 

La moda infantil también tiene una opinión sobre la posible desestacionalización de las rebajas. Natalia Lasahosa, responsable de Violeta e Federico, opina que actualmente todos los comercios realizan promociones cuando les apetece bajo excusas diversas y, de este modo, camuflan las rebajas anticipadas. Por ello “me parece bien que haya una fecha oficial de inicio de rebajas, ya que las temporadas son excesivamente cortas y no se corresponden con el clima y, si se liberaliza, sería un desastre para todos los comerciantes”.

 

Patronales

 

En cambio, las patronales del sector tienen, en ocasiones, puntos de vista enfrentados. Desde la asociación Amicca inciden en que “las rebajas regularizadas estacionalmente no tienen sentido hoy en día en un mercado global”, ya que “puedes comprar en cualquier momento un producto en oferta o con descuento desde y a cualquier parte del mundo”.

 

Alfredo Martín, presidente de Amicca, subraya que “debería haber libertad total, aunque por otro lado y como tradición podrían conservarse las épocas actuales de rebajas aunque más cortas y planteadas gremialmente y no con regulación oficial”.

 

Edurado Vega-Penichet, director general de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), asegura que desde la asociación luchan por una unificación en las fechas de la rebajas para todas las comunidades. “No vemos bien que en Madrid empiecen las rebajas una semana antes, y menos en Navidad, en una temporada en la que las ventas deben aumentar y ser rentables, no rebajar el producto”, asegura Vega-Penichet.

 

La Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) no entiende que en algunas comunidades autónomas impidan o limiten las promociones y descuentos fuera de temporada de rebajas. “Nosotros somos partidarios de que el comerciante tenga libertad de aplicar descuentos en sus precios cuando quiera, siempre y cuando respete las normas de la libre competencia”, aclaran desde Anged.

 

No obstante, desde Anged también opinan que “esta mayor libertad de los comerciantes para modificar sus precios a los largo del año también es compatible con que en unos periodos determinados se mantenga la denominación de rebajas (entendidas como la promoción generalizada de artículos para dar salida a lo que no se ha vendido durante la temporada)”.

 

Fuente: Moda.es

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