Skip to content

Ponferrada aborda el futuro del comercio en las ciudades medias en un ‘workshop’ de la Red Ciumed

Diario de Leon 20/01/2012. La capital berciana presentará su proyecto para el Mercado Municipal con ‘gastrobares’ y un vivero empresarial.

El futuro del comercio local en las ciudades medias–son las que tienen entre 20.000 y 150.000 habitantes- será el tema central del Workshop de la Red Ciumed (Network of Medium-sized Cities in the EU) y las IV Jornadas de Desarrollo Económico de Ponferrada, que se celebrarán el próximo viernes 27 de enero en el castillo de los Templarios de la capital berciana, según anunció hoy el concejal de Desarrollo Económico, Reiner Cortés.

«Se trata de poner en común las experiencias que estas ciudades, de un tamaño similar a Ponferrada, tienen en el ámbito del comercio, analizar la situación actual y ver las posibilidades de futuro», explicó el responsable municipal, que puntualizó que el Workshop se desarrollará por la mañana en dos sesiones que abordarán el comercio local como un patrimonio insustituible en la consolidación de las ciudades.

Así, el comercio tradicional como un «comercio con rostro» forma parte de la memoria colectiva de la población y asumen un papel sociocultural importante, además del meramente comercial y económico. Por eso, los nuevos centros urbanos y una lógica comercial diversa han contribuido a la degradación de estos lugares como zonas de encuentro social y la quiebra del dinamismo del comercio tradicional con menos números de establecimientos y menos empleos.

Esta situación obliga a reflexionar sobre estas cuestiones, que adquieren más relevancia en las ciudades medias como la capital berciana -municipio con una superficie de 283 kilómetros y 68.817 habitantes, de los que 42.046 viven en la ciudad de Ponferrada-, donde el comercio tradicional asume todavía un papel significativo en su economía local.

Este encuentro de trabajo contará, además de la participación de la concejala de Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Comercio, Teresa García Magaz en representación del Ayuntamiento de Ponferrada, con la asistencia de responsables de los ayuntamientos de las ciudades portuguesas de Vila Real de Santo António, Leiria, Águeda y Vila Real. Asimismo, Henrique Albergaria presentará el ‘Proyecto ANATOLE: El comercio de los productos agrícolas locales’.

Mercados municipales.

Por la tarde, las Jornadas de Desarrollo Económico abordarán, explicó Cortés, las diversas formas del comercio en las ciudades medias como son los centros comerciales abiertos, los mercados municipales y las grandes superficies. A este respecto, destacó la importancia del proyecto Mercado Municipal de Ponferrada que «se ajusta a las experiencias que hemos visto en España, en Santiago de Compostela y en Madrid».

En esta línea, el concejal puntualizó que «no es una copia» y que la iniciativa municipal «es una idea propia que se adapta al mercado nuestro». En las jornadas, se presentará el proyecto y mediante infografía se mostrará esa idea inicial que contempla la apertura de ‘gastrobares’ y un vivero de empresas, por la que ya se han interesado unos 25 proyectos.

Así, también se expondrán las iniciativas de ‘ABASTOS 2.0’ del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, por sus responsables Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, y del Mercado de San Antón en el barrio de Chueca de Madrid, por la arquitecta Ana María Montiel. El ‘Comercio de calle en las ciudades medias’ será analizado desde el punto de vista de las tecnologías al servicio del comercio y el cliente local y la presentación del centro comercial abierto La Cebra de Ponferrada, a cargo de su presidente, Abel Ángel Macias, y su gerente, Jorge Vargas.

Finalmente, se abordará el comercio en grandes superficies con el análisis de la experiencia del centro comercial El Rosal de la capital berciana, en el que participarán su director, Francisco Javier Gutiérrez Fugarolas, y el director comercial de Sonae Sierra, David Molinero. La inscripción está abierta hasta el 25 de enero y es gratuita.

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?