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FEC-Soria confía en que el aumento de la población estacional estimule las compras en las rebajas de verano

FEC-Soria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) espera que el aumento de población que experimenta Soria durante el verano se traduzca en un incremento general de las ventas, especialmente, durante el próximo período de rebajas que comienza en Castilla y León el próximo 1 de julio y que finaliza el 31 de agosto.

 

Según los sondeos realizados por FEC-Soria, el pequeño comercio soriano abrirá este período de rebajas aplicando descuentos de entre el 15% y el 30% para ampliar los porcentajes hasta alrededor del 50%. “Las rebajas de verano suelen ser muy buenas en Soria ya que la gente que viene de fuera puede encontrar ofertas y productos igual de interesantes o más que las que tiene en su ciudad de origen”, señala un comerciante soriano.

 

No obstante, FEC-Soria señala la situación de desventaja en la que se encuentra el pequeño comercio respecto a las grandes cadenas. Vulnerando la normativa reguladora sobre rebajas, grandes firmas nacionales y multinacionales en el mercado lanzan agresivas campañas de descuentos fuera del período legal comprometido para cada Comunidad Autónoma. FEC-Soria demandaría una reformulación de la ley que armonizara las reglas de juego con el fin de erradicar tales disfunciones.

 

Por otro lado, dada la coincidencia de fechas de la apertura de rebajas estivales con la celebración de las Fiestas de San Juan de Soria, los comercios encuestados por FEC-Soria pronostican que, en la capital de la provincia, el movimiento de clientes no se activará hasta la finalización de las fiestas, el próximo martes 5 de julio. Gran parte de los pequeños comercios de la capital, en su mayoría de ventas de productos que no son de primera necesidad, no abren sus puertas durante estas jornadas festivas.

 

La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en rebajas, cuyo mayor volumen de cifra de negocio se concentra en las dos primeras semanas del inicio de las mismas. El hecho de que la campaña de primavera haya sido débil en ventas, unido a los grandes descuentos que se van a aplicar, hace prever que la temporada estival de rebajas reanime el consumo. Las previsiones apuntan a que los castellanos y leoneses gasten una media de 50 euros en rebajas, según estimaciones de la FUCI (Federación de Usuarios y Consumidores Independientes).

 

Las prendas de vestir (75%) y los complementos (10%) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar. La facturación conjunta de las rebajas de verano e invierno supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30% del volumen anual de sus ventas, según los estudios elaborados por CEC (Confederación Española de Comercio).

 

La captación de los clientes foráneos que pasan sus vacaciones en Soria ha sido, entre otras razones, uno de los motivos que condujeron a FEC-Soria a potenciar la difusión publicitaria de las campañas que desarrolla la Federación. Para ello, FEC-Soria ha distribuido entre los 40 comercios participantes en la campaña de descuentos ‘Toca Sonreír’, que comenzó el pasado 17 de junio y que finaliza hoy 29 de junio, caballetes publicitarios para exponer los carteles anunciantes de la campaña. La Federación quiere utilizar estos soportes para reforzar la imagen conjunta que se trasmite al cliente de cada campaña. Al mismo tiempo, al margen de los períodos propios de cada campaña promocional de FEC-Soria, cada comercio puede usar los soportes para trasladar al público sus mensajes comerciales particulares.

 

Dentro de la difícil situación que atraviesa la economía española, donde los niveles de confianza del consumidor se encuentran en mínimos históricos, FEC-Soria realiza un balance positivo del desarrollo de la campaña ‘Toca Sonreír’. La meteorología, con tiempo soleado y altas temperaturas, ha ayudado a que los sorianos anticipen las compras de artículos de cara a la temporada de verano. Como muestra, varios comercios han agotado los folletos que se ponían a disposición del cliente con la información de las tiendas participantes en la campaña.

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