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FEC-Soria calcula que el gasto medio por cliente en las rebajas de verano en Soria estará próximo a los 100 euros de la media nacional

FEC-Soria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) realiza un balance positivo de las primeras dos semanas del período de rebajas de verano que comenzó en Castilla y León el 1 de julio y que finaliza el próximo 31 de agosto. Aunque los resultados de facturación son desiguales en función del negocio, en general, la cifra de ventas no se ha resentido, a pesar de atravesar por una fase económica de recesión, respecto a la obtenida en la misma temporada de 2010.

 

En este sentido, los estudios de terreno efectuados por FEC-Soria adelantan un incremento del gasto medio del cliente que compra en rebajas y que FUCI (Federación de Usuarios y Consumidores Independientes) fijaba en 50 euros para los consumidores de Castilla y León. FEC-Soria prevé que este techo se supere ampliamente para, como mínimo, acercarse al que FUCI establecía para la media nacional, próximo a los 100 euros.

 

Aunque las grandes cadenas han arrancado las rebajas estivales con agresivos descuentos no inferiores al 50%, el pequeño comercio soriano ha abierto con porcentajes que se mueven entre el 20% y el 50%. Calzado y artículos textiles concentran las mayores ventas de esta temporada y también los descuentos más importantes.

 

A partir de la próxima semana, FEC-Soria prevé que muchos comercios vayan incrementando progresivamente los porcentajes de descuento aplicados a los productos. A diferencia de pasadas temporadas, FEC-Soria advierte un adelanto en la incorporación del período conocido como ‘segundas rebajas’ empleado por los comercios.

 

Sobre el perfil común del cliente de rebajas estivales, las mujeres son por encima de los hombres quienes más acuden a los establecimientos a hacer compras. A este hecho se suma el factor de que las mujeres efectúan tanto las compras de artículos para sí mismas como para sus parejas e hijos. Una de las peculiaridades de las rebajas estivales es el incremento que se produce en la venta de prendas infantiles particulares del verano.

 

Sobre el comportamiento del cliente, en la línea que ya se veía subrayada en las últimas temporadas, los consumidores han cambiado un patrón de compra más emocional y compulsivo por seguir una acusada pauta selectiva y racional.

 

Aunque la rotación de clientes foráneos en los comercios de Soria se manifiesta ya durante el mes de julio, FEC-Soria espera que la afluencia de este consumidor en los comercios sorianos se eleve durante las tres primeras semanas de agosto, el período del calendario en el que la población de Soria asciende notablemente gracias a la llegada tanto de veraneantes con raíces sorianas como de aquellos que han elegido Soria como destino turístico.  FEC-Soria apuesta por que la reducción del presupuesto que las familias apartan para las vacaciones de verano convierta a Soria en un destino apetecible para los residentes de grandes ciudades próximas a Soria como pueden ser Madrid o Bilbao.

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