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Seducir define la meta del Plan Estratégico de Comercio de Soria 2010-2014

Seducir es la consigna que guía la batería de actuaciones comprendidas en el Plan Estratégico de Comercio de Soria 2010-2014 que ha sido presentado hoy 23 de marzo en el Palacio de la Audiencia de Soria.
Con la asistencia de numerosos empresarios del comercio de Soria, autoridades públicas y expertos del segmento Comercio y Ciudad dieron a conocer las pautas e ideas que articulan un plan llamado a marcar un antes y un después para el pequeño comercio de Soria, como destacó Teresa Sánchez Armas, Subdirectora de Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sobre el binomio comercio-ciudad, unidos de cara a la realización conjunta de las diferentes acciones de microurbanismo, como subraya Sergio González Reyes, Secretario General de la Federación de Empresarios de Burgos y coautor de la redacción, se asientan las bases de este Plan que aspira a convertir a los negocios y a la ciudad de Soria en un entorno amable, atractivo y seductor para el consumidor y para el ciudadano. Seducir, indica González Reyes, es la máxima que ha de guiar la actividad comercial.
Con 861 establecimientos comerciales situados en la ciudad de Soria que representan el 14% de todas las empresas radicadas en la provincia de Soria, el Plan Estratégico de Comercio de la Ciudad de Soria pretende mejorar los datos del sector comercial de la ciudad de Soria que aporta alrededor del 12% del PIB de la provincia y que emplea al 15% de los trabajadores. Soria tiene sus potencialidades, que debemos saber explotar con esta herramienta, asegura Santiago Aparicio Jiménez, Presidente de FEC Soria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria), institución que junto al Ayuntamiento de Soria ha impulsado la realización de este proyecto.

Los comercios somos parte básica en un municipio, reseñó en su alocución Manuel García-Izquierdo Parralo, Presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC). El Presidente de la CEC anunció la celebración en Soria de una reunión del Comité Ejecutivo de la CEC.
La definición del plan pretende modular la percepción que el consumidor soriano tiene del comercio y el urbanismo de su ciudad. Según los estudios de análisis efectuados para la elaboración del Plan, el ciudadano de Soria valora la calidad de los productos de los establecimientos comerciales de la ciudad pero, para su percepción subjetiva, los precios son más elevados que en otros lugares. En el caso de la visión de su ciudad, concede un aprobado a los servicios de transporte público, señalización e identificación de vías pero rebaja la nota cuando apunta a la iluminación y pavimentación de las vías y al déficit de aparcamientos.
Previsto para ejecutarlo en el plazo de cinco años, el Plan Estratégico de Comercio de Soria sigue el ejemplo de los planes que han llevado a cabo otras ciudades españolas y europeas, entre las que se encuentra Liverpool o la zona gala de Ille de France.

Conclusiones de la Jornada y ejes del Plan Estratégico de Comercio de Soria:

1. Convertir la cooperación y el consenso como estrategia de desarrollo. Este es el reto que tenemos por delante, ha señalado Santiago Aparicio Jiménez, Presidente de FEC Soria. Para alcanzar este fin, está previsto realizar actuaciones encaminadas a crear una comisión de Seguimiento y un Comité Técnico, formados por representantes de Ayuntamiento de Soria y FEC Soria además de la constitución de un Consejo de Comercio.
2. Conseguir un entorno urbano favorable para consolidar y modernizar las empresas de comercio. Es una prioridad para nosotros si pretendemos generar sinergias para que el sector comercial compita en las mejores condiciones posibles, destacó Carlos Teresa Heredia, Director General de Comercio de la Junta de Castilla y León. La peatonalización de vías públicas, la construcción de aparcamientos, la conservación de monumentos y fachadas, la organización de horarios de carga y descarga, la implementación de los sistemas de limpieza y recogida de residuos y la instalación de amueblamiento urbano y señalizaciones son algunas de las grandes medidas que engloba este concepto.

3. Promover una cultura empresarial innovadora que permita potenciar la competitividad de los comercios. Tenemos que ser competitivos, esas son las palabras sobre las que estriba el éxito para salir de la crisis, afirmó Manuel García- Izquierdo Parralo. La profesionalización de la gestión empresarial es uno de los ejes que vertebran este fin que integra como actuaciones la implantación de las nuevas tecnologías de la información, las acciones de formación continua y reciclaje profesional de emprendedores, el apoyo al sector a través de la Gerencia Asistida además del apoyo a la inversión en el pequeño comercio y promoción comercial colectiva.
4. Crear un modelo de trabajo basado en la participación y cooperación de todos los agentes sociales vinculados a la ciudad de Soria y a la actividad comercial. La idea que nos marca este plan es la de trabajar juntos: Ayuntamiento y comerciantes, reseña Carlos Martínez Mínguez, Alcalde de Soria.
5. Ofrecer a la ciudad de Soria y sus ciudadanos un entorno más amable y con una oferta comercial acorde con sus demandas. Hay que dar paso a un comercio que haga una ciudad más dinámica e imaginativa, destacó Teresa Sánchez Armas, Subdirectora General de Comercio Interior del Ministerio de Industria Turismo y Comercio.
Como síntesis, en una sola palabra: SEDUCIR, subraya Sergio González Reyes, Secretario General de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos.

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