Federación de Empresarios de Comercio de Soria
 
 
INICIOIMPRIMIRCONTACTOBuscar   
 
Quienes somosNormativaNuestros comerciosFormaciónVentajas asociados
Volver


La segunda edición de los ‘Días de la Costrada de Soria’ supera la acogida de 2020
 
PULSE PARA AMPLIAR
La segunda edición de los ‘Días de la Costrada de Soria’ supera la acogida de 2020

La segunda edición de ‘Días de la Costrada de Soria’, celebrada del 25 al 28 de febrero, rebasó los resultados obtenidos en la edición inaugural de febrero de 2020. La Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC) muestra su satisfacción por la espectacular respuesta concedida por el público soriano a esta cita, creada, entre otros objetivos, para reivindicar uno de los postres más emblemáticos de la provincia de Soria.


La Asociación de Pasteleros de Soria valora además enormemente el magnífico resultado de esta segunda edición al haber sido cosechado en unas circunstancias que podían presumirse como no las más propicias. En comparación que la primera edición del año pasado, las jornadas de 2021 se desarrollaron en un escenario en el que Soria no contaba con apenas turistas y con unos establecimientos que tenían restringida la permanencia de clientes en el interior de los locales. 


A pesar de tales obstáculos - a los que se suma la dificultad para despachar los pedidos al público a causa de las limitaciones de aforo -, la entusiasta participación de los clientes sorianos provocó en algunos casos que - como también sucedió el pasado año - las reservas de pedidos coparan la capacidad productiva de los obradores. La edición de 2021 de Días de la Costrada de Soria reunía a cinco pastelerías: El Abuelo José Luis (Arcos de Jalón), Pastelería Moraga (El Burgo de Osma) y Pastelería – Café Nueva York, Dulces Duero y Mantequerías York, en la ciudad de Soria. 


Los establecimientos participantes en estas jornadas han redoblado así esfuerzos para tratar de atender el enorme número de peticiones que a comienzos de la pasada semana comenzaron ya a producirse. En este sentido, algunos de los establecimientos aumentó puntualmente sus plantillas para responder a este pico de demanda y, en todos los casos, el trabajo en los obradores se multiplicó de forma sobresaliente.


Esta masiva respuesta del público se traduce en que, alguna de las pastelerías participantes, duplicó las ventas registradas el pasado año pese a las limitaciones a la actividad comercial impuestas por la pandemia. La imagen gráfica de este fenómeno son las largas colas que se crearon en alguna de las pastelerías que tomaron parte en las jornadas de personas que aguardaban en la calle para recoger su pedido de Costrada de Soria.


Agradecimientos


La Asociación Soriana de Pasteleros quiere de nuevo agradecer al público soriano su implicación, el apoyo y reconocimiento demostrado a la labor de los pasteleros sorianos, la paciencia en la espera y, por encima de todo, su pequeño aportación para hacer crecer con su gesto un producto particular de la provincia como es la tarta Costrada de Soria. 


En este marco y como gran novedad de esta edición, la Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería presentaba precisamente la creación de la nueva marca ‘Costrada de Soria’ como plataforma de trabajo para aumentar el valor que tiene el postre más típico de Soria.

 

El proyecto de los ‘Días de la Costrada de Soria’ cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria y Junta de Castilla y León.

Su receta


Para aquellos que no la conozcan, la Costrada de Soria es un postre tradicional soriano. Se elabora superponiendo capas de milhoja de hojaldre y rellenos de nata o crema. Esta es la composición más común que puede encontrar cualquier persona que se acerque a una pastelería en Soria ciudad o en los pueblos de la provincia.
Construida en forma rectangular, la tarta se cubre de hojaldre picado y azúcar glas. La sencillez de su presentación y la escueta lista de ingrediente esconden un postre ligero, elegante y delicado. 


La Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), fundada en 1978, es una de las más veteranas en el asociacionismo empresarial de Soria. Sus miembros participaron activamente en el proceso que finalizó con la Denominación de Origen Mantequilla de Soria y en la actualidad trabajan para que la artesanía pastelera de la provincia sea reconocida en toda España. ASEC está integrada en la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria) y es una de las 44 asociaciones sectoriales que componen la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES)

actividades | campañas | notas de prensa | noticiasnoticia publicada el miércoles, 03 de marzo de 2021 a las 10:01
 
CALZADOS MUGARZA

Asóciate en FEC Soria

Boletín

Canal Youtube

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
 
E-mail:
 

Guía de Comercio Seguro

 
FOESConfercoConfederación Española de Comercio
 
 
 
dossier de prensa  |  enlaces  |  canal youtube  |  boletín  |  contacto  |  rss
 
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. FEC-SORIA
Canal RSS FECSORIA  Canal Youtube FECSORIA  Facebook FECSORIA  Twitter FECSORIA