Federación de Empresarios de Comercio de Soria
 
 
INICIOIMPRIMIRCONTACTOBuscar   
 
Quienes somosNormativaNuestros comerciosFormaciónVentajas asociados
Volver


‘Días de la Costrada de Soria’, una ocasión para redescubrir el postre más típico de la provincia
 
PULSE PARA AMPLIAR
‘Días de la Costrada de Soria’, una ocasión para redescubrir el postre más típico de la provincia

Del 28 de febrero al 1 de marzo seis pastelerías de Soria y provincia permitirán probar novedosas variedades de la tradicional tarta Costrada de Soria. La Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC) organiza estas jornadas gastronómicas, que bajo el título de ‘Días de la Costrada de Soria’, ofrecerán descuentos especiales de hasta el 25%, cafés gratis o diferentes regalos al tomar este postre soriano durante este fin de semana. 


A diferencia de las elaboraciones más comunes de la Costrada de Soria que normalmente el público puede encontrar en las pastelerías sorianas como son las de nata y/o crema, los establecimientos participantes en los ‘Días de la Costrada’ aprovecharán este evento para dar a conocer otros ingredientes empleados en la elaboración de este postre. De esta forma, los clientes podrán elegir entre variedades tan apetitosas como la Costrada de praliné, de cabello de ángel y nata, con crema de Mantequilla de Soria, de nata y trufa, de nata y yema tostada, o de nata con cobertura de chocolate. 


La Asociación Soriana de Pasteleros quiere hacer hincapié en efectuar las reservas de tartas con antelación – especialmente para el caso de tartas enteras y para aquellas variedades más originales – para poder satisfacer los deseos de todos los clientes. A este respecto, la afluencia de público esperada y las propias condiciones ideales para el consumo de esta tarta (cuya elaboración y degustación se aconseja que estén lo más próximo posible) son también otros factores que los pasteleros ASEC toman en consideración a fin de que cualquier persona pueda disfrutar de un pastel de Costrada de Soria excelente.


En el afán anterior por proporcionar a cualquier consumidor su Costrada preferida, algunos de los establecimientos brindarán servicio de entrega a domicilio en las localidades en las que se ubican. Localizados tanto en la misma ciudad de Soria como en otras localidades de la provincia, los negocios participantes en la primera edición de esta cita gastronómica dulce son los siguientes: Pastelería – Café Nueva York, Dulces Duero y Mantequerías York, en la ciudad de Soria; Pastelería Confitería Yemas Almarza y Confitería Yemas González (Almazán) y El Abuelo José Luis (Arcos de Jalón). 

Con el propósito también de adaptarse a cualquier tipo de petición, algunas de las pastelerías participantes brindarán la posibilidad de personalizar la tarta incluyendo algún mensaje (texto de felicitación, nombre de la persona…) o insertando incluso una fotografía. 


El postre de los menús de Soria


Los ‘Días de la Costrada de Soria’ nacen en el seno de la Asociación Soriana de Confitería y Pastelería después de reconocer las cualidades que posee esta elaboración repostera. Enclavar la Costrada de Soria en el mapa gastronómico de Soria representa una de las metas de ASEC. 


Por este motivo, la Asociación de Pasteleros quiere animar a los hosteleros y restauradores sorianos a incluir en su menú la Costrada de Soria ya sea durante los propios días de celebración de las jornadas, del 28 al 1 de marzo o, si lo consideran interesante, de manera habitual. Las empresas de ASEC se ponen a disposición de los bares y restaurantes interesados para proveer de este postre en las condiciones que puedan ser más favorables.


Nuevo grado de Técnico en Pastelería en Soria


Por otro lado, el Centro Integrado de Formación Profesional La Merced, popularmente conocida como Escuela de Hostelería de Soria, ha querido sumar su apoyo al segmento de la pastelería soriana. En este segmento, este centro incorporará el próximo curso un ciclo formativo de grado medio de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería, un módulo que se configura dentro de la familia profesional de Industrias Alimentarias. 


La Asociación Soriana de Pasteleros reconoce la importancia de este nuevo ciclo educativo tanto de cara a formar a nuevos profesionales en esta materia como para ofrecer la oportunidad de reciclar y renovar conocimientos para aquellos trabajadores que ya están empleados. 


Además, las propias características de las pastelerías de Soria, y por lo general, de toda España, como negocios eminentemente familiares, de una larga tradición, con un número de empleados reducido y cuya dirección va pasando de padres a hijos, otorga mayor valor a la posibilidad de contar con un módulo de formación específico en la provincia. ASEC observa este nuevo ciclo como una cantera de la que pueden salir profesionales que prolonguen el oficio de pastelero en los obradores sorianos.


Expedición de estudiantes burgaleses


Dentro también del entorno educativo, los ‘Días de la Costrada de Soria’ han traspasado las fronteras provinciales despertando el interés de la Escuela de Hostelería y Turismo de Burgos - Centro Público Integrado de Formación Profesional La Flora. Una delegación de alrededor de 40 personas, entre alumnos y profesores, se desplazará este viernes 28 de febrero hasta Soria para conocer el trabajo de elaboración de este postre durante una visita a un obrador soriano. 


Capa sobre capa


Para aquellos que no la hayan probado, la Costrada de Soria es un postre tradicional soriano. Se elabora superponiendo capas de milhoja de hojaldre con un relleno de nata. Esta es la composición más común que puede encontrar cualquier persona que se acerque a una pastelería en Soria ciudad o en los pueblos de la provincia.


Construida en forma rectangular, la tarta se cubre de hojaldre picado y azúcar glas. La sencillez de su presentación y la escueta lista de ingrediente esconden un postre ligero, elegante y delicado. 


La Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), fundada en 1978, es una de las más veteranas en el asociacionismo empresarial de Soria. Sus miembros participaron activamente en el proceso que finalizó con la Denominación de Origen Mantequilla de Soria y en la actualidad trabajan para que la artesanía pastelera de la provincia sea reconocida en toda España. ASEC está integrada en la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria) y es una de las 44 asociaciones sectoriales que componen la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

 

¡Pincha abajo y descarga el PDF para elegir y reservas los sabores favoritos de tu Costrada de Soria!

actividades | campañas | notas de prensa | noticiasnoticia publicada el jueves, 27 de febrero de 2020 a las 13:43
 
S&C

Asóciate en FEC Soria

Boletín

Canal Youtube

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
 
E-mail:
 

Guía de Comercio Seguro

 
FOESConfercoConfederación Española de Comercio
 
 
 
dossier de prensa  |  enlaces  |  canal youtube  |  boletín  |  contacto  |  rss
 
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. FEC-SORIA
Canal RSS FECSORIA  Canal Youtube FECSORIA  Facebook FECSORIA  Twitter FECSORIA